lunes, 29 de diciembre de 2008

QUIEN SERA EL PRIMERO DEL AÑO???


La resolución 168/2005 establece el período de veda deportiva para la especie surubí durante los meses de noviembre y diciembre. Por lo tanto a partir del jueves 01 de Enero los pescadores deportivos podrán salir nuevamente al río en busca del mas buscado de los peces, aunque seguramente la pronunciada bajante del río no será terreno favorable para la pesca del mismo.
Quién será el primer pescador del 2009 en levantar triunfante un surubí y festejar en medio del río con un sonoro sapucay?
A quien lo logre, les solicitamos nos envíe la foto para subirla al Blog.
Pueden enviar la foto a: revistaaguaysol@yahoo.com.ar o llamarnos al 437145 / 155 17611
Suerte a todos, y esperamos sus fotos. Buena Pesca y Feliz 2009.

viernes, 26 de diciembre de 2008

LA PAZ NOS INVITA...

En conferencia de prensa, el lunes 22 de diciembre, La Paz vino a presentar la 21º Fiesta Nacional de Pesca Variada de Río. La misma se realizó en la sala de prensa de la municipalidad de Reconquista, de quienes estuvieron presentes Víctor García (Secretaría de Producción) y Adolfo Espíndola (Director Turismo), y Jorge Ferrer como representante del Concurso de Pesca del Surubí.
De la mano de Miguel Galán y Fabio Serafini dieron a conocer las alternativas del evento.
Tendrá un costo de $390, y prometen $50000 en premios. Para quienes se inscriban hasta el 01-01-2009 con $150 participarán con el sorteo de $1500.
El horario de pesca es bastante amplio (desde las 8 a las 16 hs), hay una variante interesante con respecto a los concursos de nuestra región y es la utilización de banderas de diferentes colores según la captura (roja: surubí, verde para el dorado y amarilla para las demás especies).
Para pieza mayor se computarán el surubí y el dorado. En total son 14 las especies a conseguir. El sistema de puntuación es de 100 puntos por especie y puntaje extra según la especie.
Habrá una lancha con motor 40HP y tráiler para sortear entre los participantes y $9000 al primer premio por equipo. Pieza Mayor Dorado y surubí: $1000 a cada uno. También premios a la dama mejor clasificada y al equipo foráneo mejor clasificado.
6 y 7 de Febrero, La Paz nos espera.

Contactos: 03437-15403935 / 15401926 E-mail: anibalbahler@hotmail.com

lunes, 22 de diciembre de 2008

DESPEDIDA DEL CLUB CAZA Y PESCA

El domingo al mediodía, amigos, socios y simpatizantes del Club Caza y Pesca dejaron la ciudad (que era un horno en el verano santafesino) y se llegaron a la sede que tiene la institución en Puerto Reconquista.
Bajo un excelente arbolado se dispusieron al almuerzo despedida de año. Pollo, chorizo, ensalada y postre a un precio super accesible fue el clásico menú.
Estuvieron presentes representantes de algunos medios: La Brújula (Adolfo Espíndola – Graciela Degiusti), Tatarendá (Hugo Mansur) y Agua y Sol (Carlos Del Zotto – Ramona Ledesma) como así también el Prefecto Norberto Montaldo y Señora.
No faltó el clásico brindis por un mejor 2009 y algunas palabras entre las que se contó las del presidente de la institución, Eduardo Frey.



















EL ULTIMO NUMERO DEL AÑO YA ESTÁ EN LA CALLE

Ya se encuentra en los lugares habituales de Reconquista y Avellaneda el número de diciembre de Revista Agua y Sol.
Con toda la información. Concurso de pesca variada de Las Toscas, 1º exposición CAPECANA, veda de pesca, audiencia pública en Reconquista y mucho, mucho mas

.

viernes, 19 de diciembre de 2008

SAN JERONIMOS 2008

Como estaba previsto se realizó el jueves 17 de diciembre la entrega de los San jerónimos. La distinción local a los mas destacados deportistas.
Hubo 23 disciplinas participantes. Se entregaron distinciones a dirigentes o ex deportistas, revelaciones deportivas e instituciones. También hubo diplomas al mérito a algunos deportistas.
Cabe acotar que la elección de la terna y del ganador de terna lo hace la asociación que nuclea cada deporte. En el caso de la pesca los ternados fueron Alfredo Sinchi , Danilo Cappelletti, Omar Bonora. El ganador de terna resultó Danilo Cappelletti quien luego no logró estar entre los tres mejores (según el jurado).
Cappelletti fue ganador de terna alrededor de una docena de veces y en dos oportunidades, obtuvo la estauitlla bronceada.
Esta fue la decisión del jurado: San Jerónimo dorado: Angélica Spessot (Triatlón), Daiana Peña Tello, del Tenis obtuvo la estatuilla plateada y el bronce fue para Alejandro Luis Aquino, del ciclismo.
Contrariados se notó a los pescadores presentes al no tener ninguno de sus representantes entre los máximos galardonados. El hecho de que los representantes del deporte del silencio lograran el campeonato local de pesca, otro sea campeón provincial de pesca y lanzamiento y campeón por equipos y el tercero campeón por equipos del Nacional de pesca no parecieron méritos suficientes, se quejaron.
Hubo en el Club de Abuelos alrededor de 400 personas que apoyaron, saludaron y felicitaron a sus representantes. La fiesta contó con la presencia de algunos concejales, el secretario de deportes y el intendente municipal.
Agua y Sol fue el único medio especializado en pesca presente en la entrega de las estatuillas.

martes, 16 de diciembre de 2008

DESPEDIDA DE AÑO EN LANTERI

Despedida de Año en Lanteri

El sábado 13 fuimos hasta Lanteri junto a Hugo Mansur, invitados por la gente de la Peña Máma, Pasame la Jarra.
El motivo? despedida de año. Se realizó en una amplia esquina donde cómodamente nos fuimos ubicando.
Alrededor de 200 personas pudieron disfrutar de un magnífico asado y disfrutar de la música de hijos de Lanteri. Lalo y Darío Sandrigo.
No faltaron algunos fuegos de artificios, y se recibieron y entregaron presentes y obsequios entre los amigos. También hubo un momento para reconocer a la actual reina del Concurso Argentino de Pesca del Surubí, Agustina Joffre, representante de la peña.

ATLETICO Y TIRO, CON MUCHOS MOTIVOS PARA FESTEJAR.

ATLETICO Y TIRO, CON MUCHOS MOTIVOS PARA FESTEJAR.

El domingo 14 de diciembre la cita fue en servifiestas Bilma donde Atlético y Tiro se reunió para despedir el año y rememorar y festejar todos los logros obtenidos durante el año.
No estuvo ausente el clásico barril de chopp al cual todos los presentes le hicimos varias visitas.
En una mesa se expuso parte de la gran cantidad de copas, trofeos y reconocimientos logrados durante el año de pesca.
Atlético y Tiro es sin dudas uno de los clubes mas competitivos en materia pesca. Obtuvieron premios en pesca de costa en la ciudad, la provincia y hasta a nivel nacional, de embarcado (variada y de surubí) en diferentes escenarios de nuestro litoral.
Se entregaron reconocimientos a algunos de los integrantes y la sobremesa terminó con baile de la mano de grupo Galaxy.
Felicitaciones a los pescadores por los logros obtenidos y a afilar los anzuelos para el 2009.

sábado, 13 de diciembre de 2008

HISTORICA REUNION EN RECONQUISTA.... AUDIENCIA PUBLICA ORDENADA POR LA JUSTICIA

El jueves 11 de diciembre por la mañana, en el Tenis Club Reconquista se llevó a cabo la audiencia pública convocada por el gobierno provincial y ordenada por la justicia en el marco del Recurso de Amparo interpuesto por periodistas nucleados en la “Mesa de Trabajo a favor de los Recursos”.
Haciendo historia la misma se llevó a cabo como último recurso luego de solicitar con reiteración que la Secretaría de Medio Ambiente tomara cartas en el ámbito de su incumbencia. Controles, vedas efectivas, descentralización a la hora de realizar muestreos por contaminación, guardafaunas rentados fueron solo algunos de los puntos pedidos.
Luego de que la justicia diera curso al pedido, ordenó a la provincia cumplir algunos pasos. Esta audiencia pública era uno de ellos. La misma tuvo carácter de obligatoria, gratuita y no vinculante. Se hicieron presentes el Secretario de Medio Ambiente, Cesar Mackler (quien fue un mero espectador), Ricardo Biasati (el subsecretario), Ricardo Biani (secretaría de la producción), también estuvo presente Daniel Del Barco (director Gral. de Manejo Sust. De los recursos pesqueros).
Entre los presentes se hallaron presentes periodistas, guías de pesca, representantes de ONGs, pescadores comerciales, y público en general. Alrededor de 70 personas ocuparon la sala.
Norberto Oldani, uno de los oradores, puso la alerta roja sobre el recurso. Es un científico que con la claridad de la ciencia en la mano explica en forma coloquial el problema del recurso. En los años 60, alrededor del 80% de los surubíes capturados pasaban la medida mínima. En los 80, este porcentaje disminuyó al 40 y en la actualidad solo el 10%. Nos estamos quedando sin reproductores. El surubí se halla en peligro de extinción. Las represas le quitaron el 44% de la superficie reproductiva a la especie, que ya no puede remontar el rio como antaño. Clarito.
José Luis López, a quien se lo vio acompañado de varios pescadores inclusive del referente de la zona de Romang (Ceballos), arrancó diciendo que no cobra $1800 como se dice por ahí. Pidió al gobierno que de una vez por todas les digan cual será el futuro de los pescadores. Si quieren que nos vayamos del río está bien, pero de una vez por todas queremos saber que harán en estos 3 años que le quedan al gobierno. Reclamó que se traten otros temas, como la contaminación o las represas. De eso no se habla, reclamó.
Por su parte, Adolfo Espíndola reiteró el pedido de un número donde la gente pueda realizar sus reclamos. La puesta en marcha del 105 (emergencia ambiental) sería la solución.
El abogado patrocinador de la causa se refirió a nuestra zona como “un festival desenfrenado” en materia de control ambiental.
Salvo los delegados del gobierno provincial la crítica encendida fue en contra de la falta de controles, de la pesca indiscriminada y de la pasividad oficial. Los ocho oradores expusieron con crudeza la palpable realidad que desconocen quienes vinieron de la capital provincial. O si no la desconocen, por lo menos lo disimulan bastante.
Muchos recordaron las palabras del Gobernador Binner quien trató de usureros a los frigoríficos de pescado, pero luego de un año de gestión, los vientos de cambios que se anunciaban aún no soplan.

HUMOR EN LA WEB

miércoles, 10 de diciembre de 2008

RENUNCIA EN ARPYL

Reconquista, 08 de Diciembre del 2008.-

En la nota de cierre del año de ARPyL poníamos sobre el tapete que la misma estaba en crisis. Esta renuncia refrenda lo dicho. Desde este espacio, saludamos y entendemos la decisión de Gustavo, debido a los vaivenes que atravesó durante el año.


Asociación Regional de Pesca y Lanzamiento
Comisión Directiva


Por la presente, comunico a la Comisión Directiva y a todos los Socios de la Asociación, mi renuncia en carácter indeclinable a la Presidencia de dicha Asociación, en la que fuera elegido por mayoría de votos, en Asamblea Extraordinaria en el mes de Marzo del corriente.

Los motivos, podría detallar varios, pero no es mi deseo hacerlo, simplemente diré que me voy por razones particulares, que lo he pensado bastante y me ha costado muchísimo tomar está decisión, no obstante, ustedes saben lo mucho que quiero a esta joven Asociación, para la cual e trabajado, mucho o poco, todo dependía de mis tiempos, pero cuando lo hice e dejado todo de mi.

Vaya también mi pedido de disculpas si no pude o supe cumplir con los deseos de todos Uds.

Deseándole los mejores augurios para todos los integrantes de la Comisión y la Asociación,

Los Saluda Atentamente.-



Gustavo Daniel Suligoy
16.237.819

ARPYL CERRO EL AÑO

1º EXPO CAPECANA - Este fin de semana largo

Del 6 al 8 de diciembre, se llevó adelante EXPOCAPECANA, una muestra cabal de las ofertas de caza, pesca, camping, náutica y aventura.


La cita fue en Santa Fe capital donde se llevó adelante la exposición en tres escenarios diferentes. En el Salón de Convenciones Los Maderos, del Casino – Hotel Santa Fe los stands presentaron sus servicios y productos. Concursos de pesca, casas de venta de artículo para camping, artesanías (cuchillos y mates, sobre todo). No faltaron las ofertas turísticas. Mendoza, Paraná, y el corredor turístico de la costa santafesino sobre todo.
En el exterior no faltaron las ofertas de náutica, hubo pruebas de escalada, presentación de perros de caza y el Club Unión presentó su disciplina de tiro al blanco. Algo a lo que se prendieron con entusiasmo grandes y chicos.
En otro ámbito, los periodistas especializados pudieron visitar el río y la zona de islas circundante. Además, el área prensa de CAPECANA, dispuso un city tour por los puntos mas atractivos de la capital provincial.
En cuanto a Reconquista, impulsados por la Dirección de Turismo Municipal se presentaron en un stand conjunto con el Concurso del Surubí, Concurso de Damas, de Niños y la Variada del Caza y Pesca, el Festival Folklórico y los bingos locales. A la tarde del sábado, dos bailarinas de la comparsa O Bahía le pusieron la nota de color. Todas las cámaras y flashes especializados presentes enfocaron a Reconquista en ese instante. Tampoco se privaron los presentes de perpetuar el momento en un foto junto a las integrantes de la comparsa.
Párrafo aparte merece la ausencia de los concursos de pesca del surubí de la provincia. Ni el Sanjavierino, ni el Certamen del Surubí dijeron presente. A los ojos de los presentes, organizadores, autoridades y prensa especializada, vuelve a mostrarse una vez más el nuestro como EL CONCURSO DEL SURUBI, con mayúsculas y con mas vigencia a nivel provincial que nunca.
Los organizadores pusieron a disposición de los comerciantes, direcciones de turismo, eventos, y referentes de actividades vinculadas, la vidriera para mostrarse. Si bien no todos lo entendieron ya que quizá hubo lugar para mas stands, los que dijeron si pusieron altísima calidad a la muestra, abriendo un camino mas que interesante para la segunda EXPOCAPECANA, el año que viene.

martes, 9 de diciembre de 2008

PESCA DE COSTA: PIRA VEVE REALIZÓ EL ÚLTIMO CONCURSO INTERNO.

El dia sábado 06 del diciembre se llevó adelante el último concurso de Pesca de Costa perteneciente al interno de la peña Pirá Vevé (Pescador Volador, su traducción del Guaraní).
Se disputaron tres categorías, aquí les presentamos los resultados.Categoria Caballeros: 1º Mauricio Suligoy- 2º Jorge Quinteros - 3º Cesar Segretin – 4º Daniel Florentin - 5º Dario Sosa.Damas: 1º Patricia Retamozo - 2º Mariela Lemos - 3º Silvana Garcete.Niños: 1º Ruben Segretin - 2º Ezequiel Garcete - 3º Daiana Agustini.

Agradecemos la información que nos hiciera llegar Gustavo Suligoy, fiscal de la prueba.

sábado, 6 de diciembre de 2008

VEDA, LA PALABRA QUE SE CAYO DEL DICCIONARIO…

La veda no es otra cosa que el lapso de tiempo que deben darle los pescadores (comerciales o deportivos) al río para que las especies puedan reproducirse a los fines de lograr la sustentabilidad del recurso pesca a través del tiempo…
Cierto también es que hay otros factores que afectan y mucho la cantidad y tamaño de los peces, como la contaminación en todas sus facetas, las represas que eliminaron o atenuaron los ciclos de inundaciones, etc, etc.
Pero hablemos de veda… Los pescadores comerciales, merced al subsidio que recibieron de $850 por estos tres meses de veda, deberían estar inactivos y por ende, el mercado debería estar desabastecido de pescado. De surubí y más aún de dorado, que está prohibido hace más de un año.
Sin embargo, emprendimientos gastronómicos (en el caso de la foto, San Justo; pero no solo allí) promocionan a “plena luz del día” platos a base de dorado y surubí.
Incluso en nuestra ciudad, pescadores deportivos y turistas previenen de haber visto mayoristas o acopiadores de pescado trasladando y vendiendo especies vedadas, e igual actitud en comercios gastronómicos del ramo…
Son espejismos de quienes vuelven de un día al lado del río, con una insolación por las altas temperaturas reinantes en nuestro norte o son realidades que la clase política de nuestra ciudad y nuestra provincia no quieren ver???
Que efecto produce en un turista devolver un dorado, o un surubí (seguramente el único que habrá pescado en todo el año) y que luego se lo sirvan en un comedor como si nada pasara… y aún mas que se le tome el pelo si pregunta diciéndole que es de criadero?
Donde están los controles que se reclaman día a día. Porqué la clase común palpa, ve y denuncia lo que, quienes deben efectuar los controles desconocen???

(Agradecemos la foto a Ma. Rosa Cubecino. Tomada en el comedor de una estación de servicios de San Justo el 4/12/08)

martes, 2 de diciembre de 2008

Veda de Pesca: ATENCION LA PESCA VARIADA ESTÁ PERMITIDA


La provincia de Santa Fe tiene veda de pesca para el período comprendido entre el 01 de noviembre y el 31 de enero. En este sentido la ley 12703 prohíbe en su primer artículo la captura de toda especie de río durante los meses citados.
Se exceptúa de la prohibición del párrafo anterior a la pesca de subsistencia y a la captura por medio de tanza con anzuelos con los alcances, modalidades y condiciones establecidos por la ley 12212 que dice “La pesca deportiva solo podrá practicarse con caña y reel o línea de mano. Cada pescador podrá utilizar hasta 2 artes de pesca de hasta 3 anzuelos cada uno”.
En el mismo sentido se prestó a confusión lo que dice el artículo 28 de la ley 12212: “Durante los períodos de veda, la totalidad del producido por la pesca deportiva deberá ser devuelto vivo al agua inmediatamente después de su captura en las mejores condiciones de supervivencia”.
Con el objeto de echar luz al tema, consultamos al órgano competente de la provincia quienes a través del Lic. Néstor Biasatti (Subsec. de Recursos Naturales del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente) y del biólogo Daniel del Barco (director Gral. de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros) nos envió el siguiente informe:
1º La ley 12212 es anterior al establecimiento de limitaciones para la pesca con redes establecida en la ley 12703.
2º El artículo 28 de la ley 12212 se refiere al caso de vedas como las que existían al momento de su sanción, para el surubí y el dorado (en el caso del surubí, la veda continúa en vigencia).
3º El artículo 28 de la ley 12212 se refiere al caso de capturar (supuestamente en forma involuntaria) una especie que en ese momento se encuentre específicamente vedada, tal sería el caso del surubí en los meses de noviembre y diciembre. En tal situación, el pescador está obligado a devolver la pieza viva en el momento de su captura.
4º Con respecto a la ley 12703, dado que en el artículo 1º se interpreta que la prohibición se refiere a la captura y retención de peces, el artículo 2º debería interpretarse en el mismo sentido, de modo que la captura y retención de peces con tanza y anzuelo se encuentra exceptuada de la prohibición.
5º La ley 12703 en realidad no establece un período de veda, aunque así se popularizó el tema, lo que hace es prohibir durante un período de tiempo la utilización de determinadas artes de pesca. Esto no significa veda para la captura de ninguna especie en particular, ni siquiera para el sábalo ya que según el marco legal podría ser capturado con “pateja o robador” (de todos modos esto no es posible por tratarse de un arte que no ha sido habilitada por ninguna norma legal o administrativa.)
6º La ley 12703 no utiliza el término “veda en ningún momento.
7º Dado que no se trata de una veda sino de la restricción para el uso de ciertas artes de captura, que no son las permitidas para la pesca deportiva, se entiende que esta modalidad puede practicarse libremente respetando las demás limitaciones vigentes. (vedas y prohibiciones para ciertas especies, tamaño mínimo de captura y demás regulaciones establecidas en la ley 12212 y sus normas reglamentarias.)
Pasando en limpio, la pesca deportiva extractiva (de variada) si está permitida durante este período respetando las limitaciones y la veda del surubí.