sábado, 13 de diciembre de 2008

HISTORICA REUNION EN RECONQUISTA.... AUDIENCIA PUBLICA ORDENADA POR LA JUSTICIA

El jueves 11 de diciembre por la mañana, en el Tenis Club Reconquista se llevó a cabo la audiencia pública convocada por el gobierno provincial y ordenada por la justicia en el marco del Recurso de Amparo interpuesto por periodistas nucleados en la “Mesa de Trabajo a favor de los Recursos”.
Haciendo historia la misma se llevó a cabo como último recurso luego de solicitar con reiteración que la Secretaría de Medio Ambiente tomara cartas en el ámbito de su incumbencia. Controles, vedas efectivas, descentralización a la hora de realizar muestreos por contaminación, guardafaunas rentados fueron solo algunos de los puntos pedidos.
Luego de que la justicia diera curso al pedido, ordenó a la provincia cumplir algunos pasos. Esta audiencia pública era uno de ellos. La misma tuvo carácter de obligatoria, gratuita y no vinculante. Se hicieron presentes el Secretario de Medio Ambiente, Cesar Mackler (quien fue un mero espectador), Ricardo Biasati (el subsecretario), Ricardo Biani (secretaría de la producción), también estuvo presente Daniel Del Barco (director Gral. de Manejo Sust. De los recursos pesqueros).
Entre los presentes se hallaron presentes periodistas, guías de pesca, representantes de ONGs, pescadores comerciales, y público en general. Alrededor de 70 personas ocuparon la sala.
Norberto Oldani, uno de los oradores, puso la alerta roja sobre el recurso. Es un científico que con la claridad de la ciencia en la mano explica en forma coloquial el problema del recurso. En los años 60, alrededor del 80% de los surubíes capturados pasaban la medida mínima. En los 80, este porcentaje disminuyó al 40 y en la actualidad solo el 10%. Nos estamos quedando sin reproductores. El surubí se halla en peligro de extinción. Las represas le quitaron el 44% de la superficie reproductiva a la especie, que ya no puede remontar el rio como antaño. Clarito.
José Luis López, a quien se lo vio acompañado de varios pescadores inclusive del referente de la zona de Romang (Ceballos), arrancó diciendo que no cobra $1800 como se dice por ahí. Pidió al gobierno que de una vez por todas les digan cual será el futuro de los pescadores. Si quieren que nos vayamos del río está bien, pero de una vez por todas queremos saber que harán en estos 3 años que le quedan al gobierno. Reclamó que se traten otros temas, como la contaminación o las represas. De eso no se habla, reclamó.
Por su parte, Adolfo Espíndola reiteró el pedido de un número donde la gente pueda realizar sus reclamos. La puesta en marcha del 105 (emergencia ambiental) sería la solución.
El abogado patrocinador de la causa se refirió a nuestra zona como “un festival desenfrenado” en materia de control ambiental.
Salvo los delegados del gobierno provincial la crítica encendida fue en contra de la falta de controles, de la pesca indiscriminada y de la pasividad oficial. Los ocho oradores expusieron con crudeza la palpable realidad que desconocen quienes vinieron de la capital provincial. O si no la desconocen, por lo menos lo disimulan bastante.
Muchos recordaron las palabras del Gobernador Binner quien trató de usureros a los frigoríficos de pescado, pero luego de un año de gestión, los vientos de cambios que se anunciaban aún no soplan.

No hay comentarios: