lunes, 8 de junio de 2009

ENTREVISTA EXCLUSIVA A RICARDO BIANI

En el día de hoy se reunió con autoridades municipales, el ingeniero Ricardo Biani, Secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero.
Fue precisamente invitado por un conjunto de municipios del nodo Reconquista para analizar la problemática de la pesca a nivel oficial (gobierno-municipios).
Aprovechamos la oportunidad para obtener la siguiente entrevista.
Ingeniero, estamos los reconquistenses preocupados por lo que consideramos es una zona liberada para la acción de los furtivos tanto de la pesca como de la caza, recibimos con asiduidad denuncias sobre el particular. Podemos pensar en que esto puede comenzar a cambiar?
Desde luego que si. Los problemas derivados de la falta de personal para los controles son importantes. La secretaría cuenta con solo 5 inspectores para todo el territorio, personal nuestro estuvo hace algunos días trabajando en la zona, pero obviamente no podemos estar solo en esta zona sino tenemos que distribuir el personal en toda la provincia.
Del dato de la llamada "masacre del Miní" teníamos conocimientos y nos contactamos con Gendarmería y con la propia policía. Venimos trabajando buscando instrumentos que hagan mas eficiente el sistema de control.
Hoy, la designación de guardafaunas es una potestad que tiene la Secretaría de Medio Ambiente y queremos coordinar para saber quienes pueden ser las personas que pueden llevar adelante este trabajo y por otra parte otro conjunto de medidas que estamos tratando de implementar y que hoy trataremos en el ámbito de esta reunión es tratar de multiplicar las posiblidades que podamos tener de control en el territorio y fundamentalmente de mayor participación a nivel oficial por parte de los municipios.
Si bien no está  reglamentado, a través mas que nada de la buena voluntad de personas como los "guardacazas" y en casos puntuales si bien no está establecido de esta manera, no se podría trabajar aunque sea en casos puntuales de pesca indiscriminada hasta tanto se den las soluciones de fondo y le explico porque: el guardacaza Mores se estuvo comunicando con una funcionaria (Carmen Tardivo) del MAGIC y no lo autorizó para actuar ante un hecho de depredación concreto y puntual.
Tener separados los guardacazas de los guardapescas es otra de las tantas cosas extrañas que hemos heredado de la función anterior. En realidad aquella persona de la comunidad que pretenda trabajar en el control de los recursos no puede plantearse una diferenciación en este sentido.
En este caso lo que le sugerimos al señor Mores (como a los demás guardacazas) es acercarse a la autoridad policial y en forma conjunta poder intervenir.
Es eso también lo que usted le ha propuesto a Mores cuando el se comunicó por la presencia de camiones frigoríficos que vinieron nuevamente por el sábalo días atras...
Efectivamente, nosotros sugerimos trabajar con la autoridad policial y a partir de allí garantizamos la cobertura de todo el procedimiento y después que la actitud esta sea recusada por el infractor.
Que pasa con las licencias tanto de caza como de pesca. Se está trabajando para que la municipalidad pueda venderlo como lo hacen los clubes federados?
Si, eso ya está en marcha, ahora ajustamos los detalles con Sergio Larosa porque además Reconquista tiene un convenio firmado con la provincia de Santa Fe que está refrendado por ley y que los habilita para realizar este tipo de tareas.
 
 



¡Viví la mejor experiencia en la web!
Descargá gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=ar

No hay comentarios: