martes, 28 de julio de 2009

A QUIEN LE IMPORTA UNOS CUANTOS PECES (exportación de pescado)

Bajo el decreto 931/09 con fecha del 21 de julio de 2009, firmado por la presidenta de la nación, se establecen las especies de exportación de pescado de río.
 
Este decreto tiene entre sus considerandos varios puntos entre los que se destacan que se han realizado estudios para la determinación del estado de situación del recurso sábalo y que dichos estudios determinaron que esta especie y sus principales acompañantes se mantienen en estado sostenible y calidad sanitaria apta por lo que la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura entiende que se está actuando con base científica aunque es indispensable continuar con las evaluaciones de la pesquería.
 
Por todo esto, la presidenta de la Nación decreta que establece las  siguientes especies para exportación con los cupos que deberá fijar la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de la Producción.
 
El decreto tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010 y las especies sometidas a la "Depredación Legal" de la exportación son las siguientes:
Sábalo, Tararira, Boga y SURUBI!!!
 
Por supuesto, el tema ha  despertado la irritación tanto del lado de ecologistas, periodismo especializado y deportivos como del lado de los pescadores comerciales y frigoríficos, cada cual bregando por lo que consideran SU verdad.
 
A fin de someter el tema a discusión, recordemos que la provincia de Santa Fe intentó extender la veda a principio de año por el mal momento que atraviesa el recurso, incrementado por la prolongada sequía y escaso nivel hidrometrico de los caudales de agua del litoral. Como es que ahora la Nación indica que el recurso está "Sostenido y apto"?
 
Por otra parte se incluye al surubí en las especies exportables, cuando el decreto dice claramente en sus considerandos que los estudios se hicieron sobre la especie Sábalo. Sobre el surubí... hay estudios? Porque no se los da a conocer? Será que los números no son tan "aptos y sostenibles"?
 
Como es que desde Turismo a nivel nacional como provincial no se dieron a conocer voces de protesta ya que piensa utilizarse industrialmente una de las dos especies de mayor valor deportivo, y fuente de la afluencia turística?
 
Por otra parte, también han levantado sus voces los pescadores industriales y comerciales. Según el portal www.DarioChaco.com el presidente de la Cámara de Pescadores, Barqueros y Afines de Victoria, Entre Ríos, Ramón Garcilazo, dijo que si se baja a la mitad de lo permitido el año pasado, que alcanzó las 15.000 toneladas, "quedaría mucha gente desocupada, porque ya se exportó el 90 por ciento de ese total".
 
Hay preocupación entre los pescadores entrerianos tras la decisión del gobierno nacional de establecer límites a la exportación del sábalo, el surubí, la boga y la tararira.
 
Según precisó el dirigente de Victoria, de establecerse el cupo en 8.000 toneladas, como trascendió, no quedaría "casi nada para exportar, porque ya se hizo en un 90 por ciento de ese total". La idea de los pescadores es solicitar a la Nación que se establezcan "límites razonables" para no perjudicar a los trabajadores.
 
Lo que es cierto y concreto es que el pescado de río no puede ser exportable, un bien de todos con el que se benefician algunos pocos.  Y desde ya que la exportación de la especie surubí mas aún, y debe ser desterrada de plano.
 
El año pasado se incluyeron la boga y la tararira en las especies "exportables", ahora vienen por el surubí.
 
Sin dudas el sábalo ya ha colapsado y no se capturan las cantidades  necesarias para satisfacer a los grandes fauces de los frigoríficos.
 
Sostenemos la pregunta del título: A quien le importa unos cuantos peces...



¡Viví la mejor experiencia en la web!
Descargá gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=ar

No hay comentarios: