sábado, 1 de agosto de 2009

AGOSTO: CAÑA CON RUDA.

PARA AGOSTO CAÑA CON RUDA
VALETON AGRESTE DE LUNAS
TUTIA, PICHANA Y BARRO
MADRUGADA DE LAGUNAS....
La letra de Taipero Poriahu, de Pocho Roch, presenta con claridad la arraigada costumbre de la caña con ruda para este primer día de agosto.
 
En toda el área guaranítica se cumple el rito de beber "caña con ruda cada 1º de agosto. El brebaje preparado para combatir lo supuestos males que podrían venir con este mes, se elabora días antes, y debe ingerirse como primer alimento del día.
En sus orígenes se fabricaba con chañar, algarroba, patay o tunas y la contrayerba (un conjunto de hierbas medicinales), luego se pasó a la caña (la más popular es la caña paraguaya) con ruda.
Según cronistas de la época de la conquista, en esta época del año (agosto) se producían grandes lluvias que agregadas al frío estacional provocaban enfermedades y pestes varias. A través de sus chamanes y hechiceros, los nativos elaboraron el remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debía beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias chaqueñas.
Al encuentro de culturas, generó la predominancia de la conquistadora que cambió los componentes, llegando a nuestros días tal como se la conoce.
Una variante es, en vez de caña, mezclar alcohol etílico con agua y agregarle hojas de ruda maceradas y azúcar quemada.
Más cerca en el tiempo, se hizo costumbre agregar cáscara de naranja al quemar el azúcar. El preparado debe estacionarse varios días, para permitir la conjunción de las sustancias que componen el remedio.
La imaginería guaranítica le adosó virtudes a los componentes y al compuesto mismo. Desde afirmar que una ramita de ruda colocada debajo de la almohada del cónyuge poco cariñoso, cambia su actitud haciéndolo mimoso, hasta llevar una rama en la oreja para calmar los dolores menstruales. Algunos médicos antiguos han hablado de las virtudes de la ruda para calmar la fiebre producida por picaduras de avispas, hasta ser efectiva para demorar los efectos del veneno inyectado en una mordedura de víbora.
Sin dudas, esta inofensiva práctica, forma parte del folclore guaranítico fuertemente arraigado en el Chaco.
Verdad o mentira, supersticiones y creencias, hoy es tradición beber caña con ruda.... Salud, lectores de Agua y Sol!
 
Fuente consultada: folkloreando.blogspot.com



¡Viví la mejor experiencia en la web!
Descargá gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=ar

No hay comentarios: