lunes, 17 de agosto de 2009

Fiesta del Amarillo en Helvecia

La pandemia de la "Gripe A" obligó a los organizadores de la Fiesta del Amarillo de Helvecia a reprogramar su evento.
A partir del viernes 14 de Agosto se llevaron adelante las actividades prevista para esta 34º Fiesta provincial y 32º Nacional, respectivamente.
Por nuestra parte era la primera vez que pisaríamos estas tierras para realizar la cobertura de la pesca del amarillo.
 
Amarillos.
El 29 de julio de 1973 se da el puntapie inicial a esta fiesta. La geografía del río en esta parte de Santa Fe hace propicia la pesca de esta especie.
El amarillo posee cuerpo desnudo, borde ventral algo aplanado, presencia de barbillas peribucales, dientes filiformes, primer radio de aletas dorsal y pectorales, espinosos.
El color es amarillo uniforme y a veces presenta motas oscuras pudiendo un mismo ejemplar cambiar la coloración.
La pesca se realiza a fondo en arroyos y ríos de la región, aunque suele realizar migraciones casi a flor de agua. Es omnívoro.
 
Viernes, folklore.
Nosotros llegamos por la tarde junto a Pablo Ramírez, su esposa Susana, su hija Sol, y Roberto (amigo de la familia) y nos acomodamos en un amplio camping del Club El Halcón, donde los organizadores gentilmente ya nos habían reservado un quincho.
El viento norte soplaba fuerte y el clima era caluroso con temperaturas de mas de 30 grados.
La noche del viernes, destinada a las peñas contó con la presencia de excelentes músicos como Ecos del Iberá, Gabriela Roldán, Ernesto Juanovich y La Sambra entre los mas destacados exponentes que pasearon sus acordes desde la zamba y la chacarera hasta el infaltable chamamé.
El baile no se hizo esperar sobre todo cuando las instalaciones del club El Halcón se inundaban con nuestra música litoraleña.
 
Sábado, pesca de costa y cena de los pescadores.
Cerca de las 14.30 hs, Ricardo Leonardi (presidente de Fe.San.PyL.) dio por comenzado el concurso de pesca de costa en todas sus categorías.
Entre menores y cadetes se dieron cita 76 pescadores. En la primer categoría la ganadora fue Escalona Florencia en tanto en la segunda, Nessier Nicolás.
En categoría Turista Mayores (29 pescadores), la ganadora fue Beatriz Carrivale, una pescadora de la localidad de Esperanza en tanto que nosotros obtuvimos el 5to. puesto representando a Reconquista en pesca de costa.
A partir de las 22 horas se dio marcha a la cena de pescadores con un excelente marco de público.
No faltó la clásica elección de la reina del amarillo, entre 11 bellas candidatas de la región, recayendo la corona para este año en Romina Furlani, de Romang.
Sobre el escenario hubo lugar para la danza primero, y para la buena cumbia después.
La música bailantera arrancó a las parejas de la mano de Los Originales, aunque el plato fuerte de la noche fueron sin dudas el Grupo Alegría y Banda Impulso.
 
Domingo, una decisión acertada.
Desde la tarde del sábado, un alerta meteorológico transmitido de boca en boca ponía alerta sobre todo en pescadores y organizadores.
El domingo nos despertamos con fuerte viento del cuadrante sur, nublado y la temperatura que habia bajado varios grados.
Los pescadores, conocedores de las fuerzas de la naturaleza (sobre todo del viento sur) desde temprano descreían de la posibilidad de poder salir a pescar e inclusive algunos comenzaban a retirar sus embarcaciones del agua ya que estas eran presa del fuerte oleaje.
La comisión directiva se reunió y luego de esperar alrededor un tiempo prudencial decidió suspender definitivamente el torneo de pesca, hecho que provocó el reconocimiento y el aplauso de los pescadores, rubricando así esta decisión que salvaguardaba la integridad de los participantes.
Alrededor de las 13 hs se realizó el sorteo de los premios estipulados a repartir entre los 74 equipos inscriptos.
Así esta vez no fue la sapiencia en el deporte del silencio y la paciencia lo que determinó los ganadores, sino la diosa fortuna.
Helvecia nos regaló un hermoso fin de semana. Esmerada gastronomía, la calidez de su gente y la generosidad de su paisaje. Las cañas de pesca no pudieron salir en busca del amarillo, pero ya se sabe... la pesca siempre da revancha.
Hasta el 2010 y felicitaciones!!!



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola soy de SAN FRANCISCO CORDOBA yfabrico trofeos de vidrio para distintos eventos y creo tener el adecuado para este evento tan importante los invito a visitar mi pagina wwwtrofeosdevidrio.com mi TE03564 427699 de ya muchas gracias