lunes, 21 de septiembre de 2009

PEREGRINACION A LA VIRGEN DE ITATI (ITATI, CORRIENTES)

"Hay revuelo de campanas en el pueblo, y en la fe del peregrino no hay cansancio porque allí nomas en su camarín, está la virgen correntina de Itatí"
Pocho Roch (Peregrinos de la Virgen de Itatí)
 
Itatí, Corrientes.
Itatí es una población que como muchas otras, fue construída a los pies del Río Paraná. Fue creada por el sacerdote Luis de Bolaños. Actualmente cuenta con aproximadamente 12000 almas que ven sacudidas su tranquilidad pueblerina varias veces al año como fruto de la veneración a la Virgen de Itatí.
Se halla a 73 kilómetros al este de la ciudad de Corrientes, uno de los puntos de partida mas populares para las caminatas hasta la imponente basílica que se eleva sobre el poblado.
En la misma se halla la imagen de la Virgen de Itatí, tallada en madera por artesanos de los pueblos originarios en el siglo XVI.
 
Historia.
Se dice que Bolaños llevó la Virgen a lo que era el paraje de yaguarí y se le construyó un altar con piedras del lugar.
Una irrupción indígena destruyó el lugar llevándose la imagen. Otros indiecitos encontraron la imagen sobre una piedra y enterados el padre Fray Luis Gomez se volvió a trasladar la imagen hasta su sitio original.
La virgen vuelve a desaparecer y se la encuentra en el mismo lugar donde la hallaran los indiecitos la primera vez. Vuelta al lugar de origen, desaparece nuevamente para ser hallada en el mismo lugar que las dos veces anteriores... Así la Virgen manifestaba su deseo de permanecer allí y así se hizo.
En consecuencia, el pueblo de Yaguarí (Itatí) se asentó en las inmediaciones del lugar donde la Virgen de Itatí pidió ser venerada.
Hoy miles de fieles la honramos con el mismo cariño y devoción que deben haberle brindado sus primeros hijos, los hijos de esta tierra.
 
Peregrinos.
Por primera vez estuvimos como fieles católicos, caminando hacia la Basílica de Itatí. Pusimos punto de partida el viernes 18 a las 8,40 hs desde el lugar conocido como El Aguila.
Alrededor del mediodía pasamos por la localidad de Paso de la Patria, y luego de pasar por varios parajes correntinos, caída ya la noche (20 hs) arribamos a Ramada Paso, lugar del "atajo". Desde allí, 10 kilómetros para arribar al santuario de la Virgen de Itatí alrededor de las 23 hs.
Fue una experiencia realmente muy positiva, con la fuerza de la fe y altamente recomendable para todos aquellos que profesamos amor y devoción a nuestra madre.
El sábado temprano volvimos hacia Corrientes y luego, Reconquista.
Si bien hicimos el recorrido el viernes con muy poca gente, ya el sábado muy temprano muchísima gente recorría el camino que nosotros habíamos realizado el día anterior.
Mas de 300000 personas visitaron la Basílica el fin de semana.
Una vez mas, nuestra Madre nos convocó en su casa.
 



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios: