Todo comenzó con una denuncia telefónica al programa La Brújula. Una mancha extraña se veía desde arriba del puente en las aguas del arroyo El Aguilar, camino a Puerto Reconquista. También se observaban peces "boqueando" sobre la superficie del agua -como buscando oxígeno-, y muchos otros muertos en las costas.
Rápidamente, una denuncia telefónica a Santa Fe y el visto bueno del secretario de medio ambiente para que se tomen muestras y se envíen a la Secretaría de Medio Ambiente en Santa Fe.
Con el asesoramiento de la bióloga Julieta Petean, que les brindó algunos tips técnicos, Fito Espíndola y Graciela Degiusti procedieron en la siesta de ayer (31/12) a tomar muestras de agua y de peces muertos.
Desconocemos cual es el motivo de la mortandad, pero articular los medios para realizar muestras y poner en conocimiento de la población cual es el real problema es un buen indicador de comenzar a hacer bien las cosas.
Es uno de los puntos que venimos pidiendo hace tiempo desde la Mesa de Trabajo, descentralizar los análisis de este tipo, y que con la premura del caso puedan hacerse cargo las universidades locales para echar luz sobre el tema y de ser necesario, en caso de contaminación, actuar inmediatamente.
Fotos: La Brujula / Revista Agua y Sol
Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/
No hay comentarios:
Publicar un comentario