viernes, 9 de enero de 2009

SANGRE NUEVA EN EL CONTROL DE LOS RECURSOS NATURALES.

Cada vez que podemos reclamamos a viva voz la falta de controles que hacen de nuestro norte santafesino, una zona liberada para la depredación de nuestros recursos naturales.

En este caso tenemos una buena noticia como para arrancar bien el año. Un grupo de entusiastas defensores de la fauna realizaron el año pasado el curso de guarda caza y con el comienzo del 2009 fueron puestos en funciones por la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

A través de la resolución 0102 del 12 de diciembre pasado, emitida por el Secretario de Medio Ambiente, César Mackler.

La resolución renueva la condición de guarda cazas a un par de históricos como Alfredo Echeverría y Avelino Mores, y también cuenta con sangre joven que seguramente con la experiencia de los ya nombrados irán cambiando la historia de desamparo que tiene nuestro norte en la materia. Cabe destacar que varios de los nuevos guarda cazas pertenecen a la organización llamada "Voluntariado Vida Animal", personas que hasta ahora sin apoyo de ningún tipo vienen trabajando en pos de la fauna, sobre todo la afectada por la sequía en los Bajos Submeridionales. Ahora tendrán otras actividades olvidadas del control como por ejemplo la caza indiscriminada de turistas extranjeros, por nombrar solo una.

Por supuesto que no todo son rosas, ya que los guarda cazas siguen siendo honorarios. O sea en buen castellano, sin movilidad ni recursos.  Es mas, la resolución dice claramente lo que se le entregará al funcionario en el artículo 3º: "el guarda caza honorario designado recibirá de la autoridad competente, formularios de actas de infracción y/o constatación preimpresos…"  Y tampoco tenemos conocimiento de que se hayan designado guarda pescas (debe ser que la Secretaría de Medio Ambiente estima que el recurso pesca no está amenazado, ni está siendo desvastado). Recordemos que la legislación actual prevee las figuras por separado guarda caza por un lado y guarda pesca por otro, no como era antes "guardafauna" y englobaba ambas actividades.

Listado completo de Guarda Cazas de la Provincia de Santa Fe:

Departamento Gral. Obligado: Echeverría Alfredo, Mores Avelino, Centurión Hugo, Magnago Ricardo, Saucedo Néstor (todos de Reconquista), de la localidad de Villa Ocampo: Ayala Claudia y Chávez Jorge.

Departamento Gral. López: Garbero Armando

Departamento Iriondo: Ismand Oscar

Departamento La Capital: Fantini Osvaldo, Estanislao Fernando, De Paula Luciana, Estanislao Héctor.

Departamento 9 de Julio: Chersich Daniel y Martoglio María

Departamento San Javier: Loket Orlando, Blanche Eduardo, Molina Argentino, Kess Andrés

Departamento Garay: Limido Marcos, Dupraz Mauro, Moyano Mauro, Baumegartner Jonathan, Baumegartner Marcos, Campodónico Vanesa, Carrazán Roxana, Díaz Adrián, García Héctor, Muracán Sandra, Perezlindo Daniel, Pintos Estela, Quinteros Silvina, Sabbadini Gloria, Zimmermann Viviana, Barrios Egidio.

Departamento San Justo: Blesa Carlos.

Departamento Vera: Hidalgo Ismael, Quiróz Germán, Senn Haroldo, Vallejos Lucas.

Departamento Las Colonias: Mastropaolo Juan

Departamento  Rosario:  Baumann Erica, Bobbiese José, Rodriguez Marcelo, Rodríguez Adrián.

Departamento San Lorenzo: Volpe Jorge, Arrascaeta Eduardo.

Departamento Caseros: Ale Roxana, Aliberti Marta, Biagioli Ricardo, Burki Flavio y Rodríguez José.




Yahoo! Cocina
Recetas prácticas y comida saludable
Visitá http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios: